Make your own free website on Tripod.com

VOLVER

LUISA CERUTTI DE BAILONE

Nació el 8 de junio de 1952 en el corazón del Barrio Estación de la Ciudad de Villa Mercedes, hija de dos grandes radicales de la Provincia de San Luis: Miguel A. Cerutti y Juana O. Salinas de Cerutti. A la vuelta de su casa paterna quedaba el Comité Departamental de la U.C.R., donde conoció a todos los ilustres correligionarios que hicieron grande al radicalismo local y nacional. Desde muy joven milita en la Juventud Radical, y comparte la lucha de un prócer del radicalismo: Don Ricardo Balbín. Con él también comparte las horas difíciles de la persecusión y el encarcelamiento: en 1978 es encarcelada en Villa Mercedes junto a Ricardo Balbín y otros líderes radicales, de lo que da cuenta la revista balbinista 'Adelante'.

Se casa con el Campeón Argentino y Sudamericano de los medio pesados: Abel Celestino Bailone, en 1979. Con Abel, quien ya era un ídolo popular del deporte y de la vida, forman un hogar villamerdedino en el Barrio Supe, donde han vivido (en la misma casa) desde que se casaron. Allí nacieron y se criaron sus dos hijos: Matías (1980) y Verónica (1983), quienes hoy estudian abogacía.

En su vida profesional podemos contabilizar su título de Maestra Normal Nacional, egresada del Instituto Sagrado Corazón de Villa Mercedes (San Luis) año 1969. Profesora de enseñanza primaria en el 1° Ciclo de la Educación General Básica. Profesora Nacional de Folklore. Cursos de Capacitación acreditados en el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de San Luis, en diversas temáticas sobre Lengua y Literatura, perfeccionamiento en trabajos comunitarios, pedagógicos y sociales para aplicarlos a lineamientos curriculares de hogares escuelas y escuelas asistenciales, y cursos de idioma y computación.

  • Maestra del primer ciclo del E.G.B. desde 1982, en la escuela Asistencial N°2 'Gdor. Alric'. Coordinadora del área de Lengua en el primer ciclo.
  • Presidente de la Comisión de Escuelas Hogares y Asistenciales en el Congreso Pedagógico Nacional (1985) y Congreso Pedagógico Provincial (1992).
  • Secretaria de Acción Social del Gremio Docente de la Provincia de San Luis AMPPyA (Agremiación del Magisterio Provincial Puntano y afines) entidad base de la CTERA. Responsable de prensa del mismo Gremio desde 1990.
  • Representante en la Provincia de San Luis de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil y Protección de los derechos del Niño y los adolescentes.
  • Delegada de O.S.P.L.A.D. (Obra Social para la Actividad Docente) en el Consejo Zonal Villa Mercedes que comprende todo el centro oeste de la Provincia de San Luis.
  • Integrante del Consejo Social Local del Programa 'Unidos' que depende el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
  • Concejal Mandato Cumplido en la Ciudad de Villa Mercedes por la U.C.R. - Alianza (1997-2001), ejerciendo conjuntamente la presidencia de la comisión de Acción Social, Cultura y Educación, y de la comisión especial de Prevención y Asistencia de las Adicciones (SUMATE).
  • Disertante 'ad hoc' en foros nacionales y regionales sobre la prevención de las adicciones y sobre cómo diseñar y elaborar proyectos para incluir estos contenidos en los lineamientos curriculares de la E.G.B. .
  • Asistente a Jornadas Organizadas por la SEDRONAR sobre Prevención en Drogas, Políticas Públicas, Reducción de daños.
  • Organizadora y disertante de talleres en escuelas y asociaciones vecinales sobre la Prevención en las Adicciones.
  • Convencional Provincial de la Unión Cívica Radical.
  • Integrante de la Secretaría de Género de la CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina). Proyecto auspiciado por la I.E. (Internacional de Educación) y la Asociación de Maestros de Suecia.

Luisa con el Dr. Ricardo Balbín

Abel Celestino Bailone, esposo de Luisa, Campeón Argentino y Sudamericano de los medio pesados.

Luisa con Abel y Verónica.

Miguel Arcángel Cerutti (padre de Luisa) con Matías Bailone (hijo de Luisa)

Luisa con el senador Fernando De la Rúa

Luisa con el Presidente Fernando De la Rúa

 

Luisa Cerutti de Bailone y Rubén Yagüe