Make your own free website on Tripod.com

CRÓNICA DE UNA MUERTE (JURIDICA) ANUNCIADA
Por Pereira(h)


"El poder es corruptible.
El poder absoluto absolutamente"
Lord Acton.

"Lo arbitrario está extramuros del Derecho"
Atilio Alterini

 

El filosofo inglés Tomas Hobbes compuso en 1650 una obra que llamó Leviathán o de la materia y forma del poder eclesiástico y civil; inspirándose en el monstruo bíblico del libro de Job. En este texto se halla la génesis de lo que Mourgen llama una "ciencia del poder totalitario".
La portada de dicha obra mostraba una gigante figura diablesca que teine entre sus manos una espada y una cruz, emblemas del poder tanto espiritual como temporal.
El Leviatán de Hobbes expresa una concepción original de Estado; al cual los ciudadanos le han delegado, a cambio de paz y seguridad, por medio de un pacto, la summa potestas, summum imperium; ya no hay individuos luego de ese consenso, sino mas bien una sola Voluntad que ha de velar por el destino los que suscribieron el contrato.

Se asombraría hoy el autor inglés de la vasta encarnación latinoamericana de leviatanes y en particular de los homenajes contemporaneos que le rinden, desde una región remota a la británica, dos hermanos que con habilidad de arquitecto han consolidado un modelo aggiornado, con disfraz democrático de Leviatán.

San Luis a la que una astuta política gubernamental cuya estratagema ha sido erigirla como un paraíso que no sabe de desdichas -"Otro País" reza el eslogan publicitario- es en realidad una expresión lamentable con originalidad criolla de la Macondo que trazó García Márquez en "100 años de Soledad". El corso político, el tirano, los intereses mezquinos, el fratricidio carnal y moral, el loco rebelde -Raúl Laborda-, el miedo...

De ello da testimonio, entre otras cosas, la maniobra que tejieron los hermanos Rodríguez Saa para violentar la interpretación del Fallo de la C.S.J.N del día 10 de abril y del oficio librado por la misma Corte para que acataran aquella resolución.

Marcos Aguinis -en "El valor de escribir"- señala que hay dos ordenes jurídicos, uno manifiesto y otro paralelo; establece que el que siempre prevalece es el "paralelo".
"No sólo porque disfruta de las garantías de la sombra, sino porque no lo aprisionan la ética, ni lo debilita el esfuerzo de tener que velar por los reclamos del bien común. Conforma un tejido desquiciante que solamente busca satisfacer la voracidad".

Tal cual, mandatario de esa voracidad, el irresponsable Ministro Surruoca, haciendo las veces de puntero político, de bufón de los caprichos de los hermanos y con la complicidad de una prensa adicta, de partidos políticos oportunistas, liderados por gente del Derecho -Adre, Shortrede (éste último ex titular de cátedra en la Universidad Católica!), y de la apatía cívica de un gran sector de la comunidad, en un acto de atropello jurídico ratificó durante toda la semana el decreto local 117/03 de convocatoria a elecciones.

Como un plausible ejercicio de cultura republicana, un despertar de la pereza con que convida a nuestro pueblo -según Felipe Velásquez- el viento chorrillero y un cachetazo cívico al régimen oficial, un sector de la ciudadanía en vigilia, que no ha cedido el cuidado de sus sueños al leviathan puntano y el Frente Opositor, repudiaron durante tres días el avasallamiento jurídico.

Una cuota de alivio envolvió los ánimos inquietos de una porción social, celosa del respeto institucional, de la juridicidad, y de la oposición al conocerse la "aclaratoria" de la Corte del día 24de abril.

Sin embargo, legitimado por lo que Josè Ingenieros dice son "...los satélites sin color y sin pensamientos, uncidos al carro de su cacique, dispuestos a batir palmas cuando él (el jefe) habla y a ponerse de pie llegada la hora de la votación", y a título de gimnasia electoral de lo que el mismo autor llama la política de los piaras, la observancia del decisorio de la Corte quedó reducido a una mera expresión de deseos, frente a la declaración realizada en el acto de cierre de campaña del Movimiento Nacional y Popular, el día Jueves 24 por el candidato a gobernador Alberto Rodríguez Saa: " Se vota para gobernador y vice también", anuncio con tono intimidante

El baile del Urnazo y el circo torcieron el brazo a la legalidad. La intención de Alberto R. Saa para llevar tras si, los votos de Adolfo Presidente hirió al sistema republicano y al preciado valor de la seguridad jurídica.
Y "Cuando ... la regularidad inviolable del Derecho -ha señalado el decano de la Fac. de Derecho de la U.B.A., Atilio Alterini- es desplazada por la irregularidad caprichosa de la arbitrariedad y, por lo tanto, se afirma la irracionalidad, se consagra la imprevisibilidad y se arruina la confianza". Y sin confianza la comunidad se vuelve un estado generalizado de sospecha; y el Bien Común un concepto expoliado.

Alberto R. Saa con la ayuda de sus corifeos de la Cámara Electoral Federal logró su cometido de evitar la contienda con Ponce e imponer la realización del comicio.
Puntanos, el Leviatán ha logrado los laureles ciñan su frente, ganando, ha juzgar por los datos que salen de Casa de Gobierno al ciere de esta ediciòn, una elección irregular.

Y de ahora en más, parafraseando al Cesar, la suerte está echada...Serán los juzgados electorales los que se pronunciaran, ante el alud de impugnaciones que ha preparado el Frente Opositor.
Todavía hay esperanzas de que la muerte jurídica no sea tal...

 

VOLVER